Recientemente, ha tenido lugar en Estados Unidos, concretamente en el MetLife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey, la Superbowl durante la cual todo el país se paraliza para ver el partido. Pero ¿qué es la Superbowl?
La Super Bowl es el partido final del campeonato de la Liga Nacional de Fútbol (NFL), principal campeonato profesional de fútbol americano que enfrenta a los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC). El juego se disputa el primer domingo del mes de febrero.
Al margen del ámbito deportivo, la Super Bowl es una de las retransmisiones por televisión más vistas no solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo cada año. Muchos músicos han actuado durante las ceremonias pre-partido y en el descanso, la franja publicitaria es la más cara de todo el año. El día del partido está considerado fiesta nacional. Los estadounidenses consumen más comida y bebida durante el encuentro que en cualquier otra fecha, exceptuando el Día de Acción de Gracias.
La primera Super Bowl, que se llamó oficialmente "First AFL-NFL World Championship Game" (Primer campeonato del mundo AFL-NFL), se disputó el 15 de enero de 1967 entre los campeones de la American Football League, los Kansas City Chiefs, y los de la National Football League, los Green Bay Packers. Dicho encuentro terminó con un resultado de 10 - 35 favorable para Green Bay. En 1970, se estableció "Super Bowl" como denominación definitiva del choque.
La NFL elige la sede con tres años de antelación, para asegurarse de que la ciudad candidata reúna unas condiciones determinadas.
Además, el encuentro está considerado desde 2002 como "Evento especial de Seguridad Nacional" por parte del Servicio Secreto de los Estados Unidos por lo que las medidas de seguridad del evento son especiales.
El equipo ganador se lleva el Trofeo Vince Lombardi (llamado así en honor al entrenador del mismo nombre). Este trofeo fue diseñado por Tiffany & Co. y está valorado en 25.000 dólares (unos 19.000€). Representa un balón reglamentario de fútbol americano sobre un pie realizado con plata de ley, mide 56 centímetros y pesa 3,2 kilogramos. La NFL elabora una sola pieza para entregarlo en propiedad al equipo vencedor.
Además del trofeo, cada jugador recibe un anillo de campeón. Estas joyas suelen realizarse en oro blanco y diamantes, e incluyen nombre del equipo y edición del Super Bowl.
Pero lo que más llama la atención no es el evento deportivo en sí, sino los espectáculos que tienen lugar alrededor de esta final.
La NFL y la mayoría de equipos del campeonato organizan actividades en los alrededores del campo de fútbol. La mayoría están relacionadas con el fútbol americano, como firmas de jugadores famosos o pruebas físicas. Sin embargo, también se organizan conciertos en los aledaños al estadio con grupos populares. Además, es el único partido de la temporada en el que los dos equipos pueden llevar a sus equipos de animadoras.
Al comienzo del partido hay varias actuaciones musicales, que culminan con la interpretación del himno nacional de los Estados Unidos, "The Star-Spangled Banner". El artista elegido para interpretarlo suele destacar por su capacidad vocal, tener una carrera consagrada, y su elección se hace pocos días antes de disputarse la final. El himno se interpreta en vivo y en directo acompañado por una orquesta. Algunos de los cantantes que lo han interpretado son Whitney Houston (1991), Mariah Carey (2002) Beyoncé (2004), Christina Aguilera (2011), Alicia Keys (2013) o los Backstreet Boys (2001).
Este año, el himno ha sido interpretado por la soprano Renée Fleming, convirtiéndose en la primera estrella de la ópera en hacerlo.
También es muy esperado el espectáculo musical celebrado en el descanso del partido. La NFL autoriza que el descanso de este partido dure más de lo normal (30 minutos) para que puedan realizarse las actuaciones cuyo presupuesto e infraestructuras son muy superiores a las de cualquier actuación realizada en otras circunstancias.
A lo largo de la historia, ha habido actuaciones que han trascendido más allá del partido como la de Michael Jackson, que cantó junto con 3.500 niños su sencillo "Heal the World", Justin Timberlake y Janet Jackson y el conocido Nipplegate y la actuación de Madonna con gestos inapropiados incluidos.
El espectáculo de este año ha corrido a cargo del cantante Bruno Mars y del grupo Red Hot Chili Peppers.
Tradicionalmente, la Super Bowl es uno de los programas de televisión más vistos en los Estados Unidos y la retransmisión suele liderar las audiencias de este medio cada año. Además, la señal del encuentro se transmite a más de 200 países. Es por esto que las franjas comerciales durante el partido de Super Bowl son las más caras de la televisión en Estados Unidos, por lo que muchas empresas deciden comprar esos espacios para emitir sus anuncios más costosos y sus mayores producciones El número de espacios destinados a la publicidad está limitado y, debido a la audiencia que puede alcanzar el partido, su precio es muy elevado. En 2010, una empresa que quisiera colocar un spot de 30 segundos durante el partido tenía que abonar cerca de 2,5 millones de dólares.