lunes, 16 de abril de 2012

Cómo escribir un ensayo: estructura


Aunque está considerado un género literario, un ensayo está compuesto por una serie de divagaciones, generalmente de carácter crítico, en la cuales el autor expresa sus ideas acerca de un tema concreto. Se escribe en prosa y su longitud suele ser breve.

Hay muchos tipos diferentes de ensayos (que expondré en próximas entradas) pero todos tienen básicamente la misma estructura:

1. Presentación general del tema acerca del que vamos a hablar en nuestro ensayo. Esta parte de nuestro escrito debe captar el interés del lector.  Puedes empezar contando una anécdota sobre algún hecho real o imaginario, con preguntas retóricas relacionadas con el tema… etc. Si no se te ocurre nada con lo que empezar a escribir, continúa con la siguiente parte del ensayo. Una vez terminado, te resultará más fácil escribir el principio.

2. El cuerpo del ensayo, es decir, uno o varios párrafos que desarrollen el tema general. Deben estar agrupados por ideas. Cada idea se desarrollará en un párrafo diferente. Esta parte puede tener la longitud deseada.

3. El final del ensayo, que debe estar compuesto por un párrafo que resuma la idea principal de tu ensayo o que presente una conclusión. En algunos casos, el párrafo final es similar al párrafo introductorio con la única diferencia de que está escrito con diferentes palabras

Si hacéis clic en el siguiente enlace, podréis ver un ejemplo de ensayo en el que se diferencian perfectamente las partes de las que os he hablado en esta entrada:


En próximas entradas, hablaremos de diferentes tipos de ensayos y os daré sugerencias acerca de vocabulario útil que podéis utilizar cuando escribáis un ensayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...