miércoles, 4 de abril de 2012

Presente continuo: formación y usos

En esta entrada, vamos a ver el presente continuo. Para que os resulte más fácil, he dividido la entrada en dos partes. En la primera os explico cómo se forma este tiempo verbal y en la segunda con qué significados se usa. Asimismo, al final de la entrada, he dejado un vídeo explicando esta estructura y algunos enlaces a webs donde podéis hacer ejercicios relacionados con el presente simple.

Formación:

Afirmativa: se construye con el sujeto seguido del verbo auxiliar “to be” conjugado en la persona que corresponda y, a continuación, el verbo que estamos conjugando, al que añadimos –ing al final. Tomemos como ejemplo el verbo comprar (to buy).

VERBO TO BUY PRESENTE SIMPLE AFIRMATIVA
1º persona del singular
I am buying
Yo estoy comprando
2º persona del singular
You are buying
Tú estás comprando
3º persona del singular
He/she/it is buying
Él/ ella está comprando
1º persona del plural
We are buying
Nosotros estamos comprando
2º persona del plural
You are buying
Vosotros estáis comprando
3º persona del plural
They are buying
Ellos están comprando

Reglas para añadir -ing:

Por normal general, solo añadimos la –ing al final de la palabra, como he hecho en el verbo que he conjugado como ejemplo. Sin embargo, como toda buena regla esta también tiene sus excepciones, que os  detallo a continuación:

1. Si el verbo termina en –e muda (la –e final no se pronuncia) esta se pierde y se sustituye por –ing:

            Ejemplos: arrive – arriving/ come – coming/ live – living

No obstante, la –e se conserva en algunas palabras por razones de distinción ortográfica (para no confundir palabras parecidas, como por ejemplo dye and die (dyeing y dying, respectivamente) o por razones fonéticas (la –e se conserva para que las palabras no se pronuncien igual)

2. Si el verbo termina en –ie, se cambia –ie por –y

            Ejemplos: die – dying/ lie – lying/ tie - tying

3. Los verbos monosílabos terminados en una sola consonante precedida de vocal escrita con una sola letra duplican la consonante final.

            Ejemplos: beg – begging/ stop – stopping/ rub – rubbing

Sin embargo, si se trata de un diptongo, no se duplica la consonante final.

            Ejemplos: dread – dreading/ head – heading

4. Si el verbo tiene más de una sílaba, la consonante final se duplica  si el acento recae en la última, pero no en el caso contrario:

            cf.   Admit – admitting vs. limit – limiting

            Negativa: se construye con el sujeto seguido del verbo “to be” conjugado en la persona que corresponda y de la partícula negativa not. Finalmente, añadimos el verbo que estamos conjugando terminado en -ing. 

VERBO TO BUY. PRESENTE SIMPLE NEGATIVA
1º persona del singular
I  am not buying
Yo no estoy comprando
2º persona del singular
You are not buying
Tú no estás comprando
3º persona del singular
He/she/it is not buying
Él/ ella no está comprando
1º persona del plural
We are not buying
Nosotros no estamos comprando
2º persona del plural
You are not buying
Vosotros no están comprando
3º persona del plural
They are not buying
Ellos no están comprando

El verbo auxiliar “to be” y la partícula negativa pueden ser contraídos menos en la primera persona del singular: isn’t/ aren’t. Esto es muy frecuente en el habla informal.

            Interrogativa: si queremos preguntar algo en presente continuo lo primero que tenemos que hacer es poner el verbo “to be”  seguido del sujeto y del verbo que estemos conjugando terminado en -ing. 

¡Importante!: Añadir el signo de interrogación al final de la pregunta, sino la oración será incorrecta.

VERBO TO BUY. PRESENTE SIMPLE INTERROGATIVA
1º persona del singular
Am I buying?
¿Estoy comprando?
2º persona del singular
Are you buying?
¿Estás comprando?
3º persona del singular
Is he/she/it buying?
¿Está comprando?
1º persona del plural
Are we buying?
¿Estamos comprando?
2º persona del plural
Are you buying?
¿Estáis comprando?
3º persona del plural
Are they buying?
¿Están comprando?


Usos del presente continuo:

Usamos el presente continuo para:

Acciones que se están realizando en el momento de hablar. 

            Ejemplo: They are playing cards. Están jugando a las cartas 

No es necesario que el hecho material está ocurriendo en ese preciso momento, basta con que la intención del que habla sea la de referirse al momento actual.

            Ejemplo: They are building a new school in our street. Están construyendo una nueva escuela en nuestra calle.

Para expresar una acción que está concertada o programada para el futuro, generalmente próximo. Para tener este valor se requiere que vaya acompañado de un adverbio o locución adverbial de tiempo o que estos se sobrentiendan por el contexto.

            Ejemplo: They’re leaving Venice tomorrow. Se van de Venecia mañana.

Para expresar acciones que solo se realizan temporalmente

            Ejemplos: We are doing overtime this week. Estamos haciendo horas extraordinarias este fin de semana.

Para expresar señalar la intención de hacer o no hacer algo.

            Ejemplo: Are you selling the house? ¿Vendes la casa?

Normalmente, usamos también la forma continua con los llamados verbos dinámicos, es decir, los verbos que expresan acción o actividad:

Ejemplos: to come, to drink, to eat, to go, to play, to read, to swim, to talk…

Estos son los usos más habituales. Si quieres más información acerca de los usos del presente simple, la puedes encontrar en el siguiente vídeo:



Para hacer ejercicios sobre el presente continuo, haz clic en los siguientes enlaces: 



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