domingo, 8 de abril de 2012

La leyenda del conejo de Pascua




Como sabéis, en los países cuyas culturas provienen de las antiguas culturas germánicas y anglosajonas tienen la costumbre de regalar huevos de pascua. Pero, ¿sabes porqué? En esta entrada os voy a contar de donde proviene esta costumbre.

Esta tradición, muy arraigada en países como Estados Unidos, Inglaterra y el centro de Europa, se remonta a los pueblos antiguos del norte europeo para los que la liebre era símbolo de fertilidad asociado a la diosa fenicia Astarté (que representaba el culto a la madre naturaleza, a la vida, a la fertilidad, a la exaltación del amor y a los placeres carnales) a quién además estaba dedicado el mes de abril. Esta diosa era conocida en los países anglosajones como “Easter”, de ahí que en algunos países a la festividad de Pascua se la llame de esta manera.

En sus orígenes, era una fiesta pagana pero a partir del siglo VIII los anglosajones ya habían transferido este nombre a la fiesta cristiana que celebra la Resurrección de Cristo. Fue a partir del siglo XIX cuando se empezaron a fabricar los conejos y los huevos de chocolate para celebrar esta festividad. 

Cuenta la leyenda que, cuando enterraron a Jesús en el sepulcro, dentro de la cueva había un conejo que, muy asustado, veía como velaban el cadáver de Jesús. El conejo permaneció allí viendo como cerraban el sepulcro y preguntándose quién sería ese hombre al que tanto querían todos. Pasó mucho tiempo allí mirándolo hasta que vio como Jesús se levantó, dobló las sábanas que le cubrían y salió de la cueva más vivo que nunca.

Fue entonces cuando el conejo comprendió que Jesús era el hijo de Dios y decidió que tenía que avisar a todo el mundo de que ya no tenían porqué estar tristes. Como es bien sabido, los conejos no pueden hablar así que se le ocurrió que si dejaba en las puertas de las personas un huevo pintado, estos entenderían el mensaje de alegría.

Desde entonces, según la leyenda, el conejo sale cada domingo de Pascua a dejar huevos de colores en todas las casas para recordar la Resurrección de Jesús. Esta es la razón por la que, hoy en día, se comen huevos de chocolate adornados en Pascua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...