lunes, 17 de marzo de 2014

Happy Saint Patrick's Day!

San Patricio es el patrón de Irlanda. Según la leyenda, este santo fue el que introdujo el cristianismo en Irlanda. Lo que sabemos de él se debe a sus dos obras más importantes: Confessio, una biografía espiritual, y su Epistola, una denuncia sobre el mal trato sufrido por los cristianos irlandeses por parte de los británicos.



Pero este personaje es más conocido por ser el encargado de echar a las serpientes de Irlanda. También se dice que fue él el que encontró a los Druidas y abolió sus ritos paganos. La leyenda cuenta que convirtió a los guerreros y a las princesas bautizándolos.

Hoy, 17 de marzo, como todo los años, se celebra el Dia de San Patricio, para conmemorar la muerte de este santo, patrón de Irlanda. Esta es la fiesta más importante para los irlandeses y la celebran por todo lo alto vistiéndose de verde, comiendo y, sobre todo,  bebiendo cerveza que en algunos pubs tiñen de verde.


La cerveza verde nació para festejar esta celebración en las universidades del Norte de Irlanda, cuando era común que este día coincidiera con los exámenes de los estudiantes. Para protestar por eso, los alumnos se reunían  a beber, por la mañana temprano, cerveza rubia que coloreaban con un colorante azul, obteniéndose así el color verde. Con esta bebida brindaban por las tradiciones irlandesas hasta que llegaba la hora de entrar a clase. Podéis imaginaros en el estado en el que estos alumnos asistían a clase… Esta costumbre creció hasta convertirse en la tradición que es hoy en día.

Pero no es solo la cerveza lo que se tiñe de verde. Las aguas del Río Chicago también se tiñen para celebrar esta conmemoración.


Durante 5 días, los irlandeses celebran multitud de eventos. En la ciudad hay una gran cantidad de músicos, carnavales para toda la familia, teatro en la calle y mucho más. Pero el evento más importante es el Desfile de San Patricio en  Dublín:


Los símbolos de esta festividad, que todo el mundo lleva durante las celebraciones, son:

 El trébol:

El trébol fue elegido el símbolo nacional de Irlanda porque la leyenda de San Patricio había usado esta figura para ilustrar a la Santísima Trinidad. Se dice que Patricio demostró el significado de este dogma arrancando un trébol del suelo y se lo mostró a aquellos que le estaban escuchando. Les contó que al igual que ese trébol tenía una sola hoja dividida en tres partes, Dios es uno y trino. Los irlandeses consideran el trébol como símbolo de la buena suerte.

Leprechauns:
Un leprechaun es un duende de la mitología irlandesa que se presenta como un hombre muy pequeño y viejo. Normalmente, se viste como si fuera un zapatero con sombrero y un delantal de cuero. De acuerdo con la leyenda, estos duendes son personitas distantes que están siempre malhumoradas. Viven solos, pasan su tiempo libre haciendo zapatos y.. ¡tienen una olla repleta de oro escondida!.

Los cazadores de tesoros rastrean a los duendecillos por el sonido que hacen sus martillos de zapatero. Si el lepreachaun es cazado, el cazador debe mantener el contacto visual todo el tiempo porque si lo pierden el duende se desvanece y con él, todas las esperanzas de encontrar el tesoro.





Color verde:
En Irlanda, siempre está lloviendo y hay mucha neblina así que la “Isla Esmeralda” está cubierta de verde durante todo el año. Este hecho fue con toda seguridad la inspiración para elegirlo como color nacional. Vestir prendas de color verde se considera un tributo a Irlanda. Se dice que también atrae la buena suerte, sobre todo si se lleva durante el día de San Patricio.

Trébol de cuatro hojas:

Encontrar un trébol de cuatro hojas es también un símbolo de buena suerte. Se cree que cada una de las hojas del trébol representa una cosa diferente: la primera hoja representa a la esperanza, la segunda a la fe, la tercera al amor y la cuarta a la felicidad.






Si quieres saber más cosas sobre el día de San Patricio, haz clic en el siguiente enlace:

HAPPY SAINT PATRICK'S DAY!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...