miércoles, 7 de enero de 2015

Trinity College London: Revisión del formato de examen.

Como algunos ya sabréis, Trinity va a hacer cambios en los exámenes ISE a lo largo de este año. En esta entrada os resumiré brevemente en que consisten esos cambios y cuando entrarán en vigor.

Para empezar, vamos a ver primero un esquema detallado de las partes en las que consiste el examen, y el peso que cada una de estas partes tiene dentro de la nota final .

El examen ISE (Integrated Skills in English) de Trinity está compuesto de 3 partes básicamente, que varían en duración dependiendo del nivel. Así, el ISE I, que equivale a B1, tiene las siguientes partes:

PARTE 1: PORTFOLIO:
El portfolio consiste en la entrega de 3 redacciones previamente preparadas que el examinador corrige el mismo día del examen oral. Estas tareas se preparan a lo largo del curso, por lo tanto, es lógico que el alumno cuente con algún tipo de ayuda externa para realizar las tareas con éxito si bien, y siempre de acuerdo con las normas establecidas por Trinity College, los profesores solo pueden dar consejos generales, no podrán nunca cambiar nada de las redacciones de los alumnos.
El portfolio representa el 20% de la nota final del examen y las tareas se dividen de la siguiente forma:

Sección 1: Correspondencia: el alumno debe escribir entre 70 y 80 palabras y la tarea será escribir un e-mail o una carta. Esta tarea es el 20% de la nota del portfolio.

Sección 2: Escritura factual: el alumno debe escribir entre 110 y 130 palabras y la tarea será escribir  un artículo, una reseña o un informe. Esta tarea es el 40% de la nota del portfolio.

Sección 3: Escritura creativa o descriptiva: el alumno debe escribir entre 110 y 130 palabras y la tarea será hacer una descripción, escribir una historia o un diario.

PARTE 2: EXAMEN ESCRITO
La fecha del examen escrito está marcada por Trinity College. El alumno de B1 cuenta con una hora y media para completar dos tareas escritas, es decir, hacer dos redacciones.Esta parte del examen es el 30% de la nota final.

En la primera de estas redacciones, el alumno deberá escribir una redacción basada en un texto de aproximadamente 150 palabras.

En la segunda tarea, el alumno deberá escribir lo que el enunciado de la tarea le indique en aproximadamente 150 palabras.

Las dos tareas tienen el mismo peso, es decir, ambas valen el 50% de la nota del examen escrito.

PARTE 3: EXAMEN ORAL
Un examinador enviado desde Trinity College se encarga de la realización y evaluación del examen.que dura 8 minutos y consta de 2 partes, si bien al principio se dedicará un minuto para las presentaciones entre el alumno y el examinador.

Sección 1: presentación de un tema elegido por el alumno y preparado previamente. Durante esta parte del examen, el alumno expondrá un tema elegido por él y el examinador le hará algunas preguntas relacionadas con el mismo. Tiene una duración de 4 minutos aproximadamente

Sección 2: conversación acerca del portfolio y conversación acerca de uno de los temas del temario. Esta parte dura también unos 4 minutos aproximadamente.

Por otro lado, el ISE II, que equivale a B2, tiene las siguientes partes, muy parecidas al ISE I pero con algunos cambios debido al nivel, que es más alto:

PARTE 1: PORTFOLIO:
El portfolio consiste también en la entrega de 3 redacciones previamente preparadas que el examinador corrige el mismo día del examen oral. Estas tareas se preparan a lo largo del curso, por lo tanto, es lógico que el alumno cuente con algún tipo de ayuda externa para realizar las tareas con éxito si bien, y siempre de acuerdo con las normas establecidas por Trinity College, los profesores solo pueden dar consejos generales, no podrán nunca cambiar nada de las redacciones de los alumnos.

El portfolio representa el 20% de la nota final del examen y las tareas se dividen de la siguiente forma:

Sección 1: Correspondencia: el alumno debe escribir entre 120 y 150 palabras y la tarea será escribir un e-mail o una carta. Esta tarea es el 20% de la nota del portfolio.

Sección 2: Escritura factual: el alumno debe escribir entre 170 y 200 palabras y la tarea será escribir  un artículo, una reseña o un informe. Esta tarea es el 40% de la nota del portfolio.

Sección 3: Escritura creativa o descriptiva: el alumno debe escribir entre 170 y 200 palabras y la tarea será hacer una descripción, escribir una historia o un diario.

PARTE 2: EXAMEN ESCRITO
La fecha del examen escrito está marcada por Trinity College. El alumno de B2 cuenta con dos horas para completar dos tareas escritas, es decir, hacer dos redacciones.Esta parte del examen es el 30% de la nota final.

En la primera de estas redacciones, el alumno deberá escribir una redacción basada en un texto de aproximadamente 250 palabras.

En la segunda tarea, el alumno deberá escribir lo que el enunciado de la tarea le indique en aproximadamente 250 palabras.

Las dos tareas tienen el mismo peso, es decir, ambas valen el 50% de la nota del examen escrito.

PARTE 3: EXAMEN ORAL
Un examinador enviado desde Trinity College se encarga de la realización y evaluación del examen.que dura 12 minutos y consta de 3 partes, si bien al principio se dedicará un minuto para las presentaciones entre el alumno y el examinador.

Sección 1: presentación de un tema elegido por el alumno y preparado previamente. Durante esta parte del examen, el alumno expondrá un tema elegido por él y el examinador le hará algunas preguntas relacionadas con el mismo. Tiene una duración de 4 minutos aproximadamente.

Sección 2: tarea interactiva: el examinador le leerá al alumno una frase y a través de esa afirmación, el alumno tiene que establece una conversación. Suelen ser situaciones normales que describen problemas entre amigos y familiares. Esta parte tiene una duración de 4 minutos aproximadamente. 

Sección 3: conversación acerca del portfolio y conversación acerca de uno de los temas del temario. Esta parte dura también unos 4 minutos aproximadamente.


Durante este año 2015, Trinity College tiene previsto hacer varios cambios en los exámenes centradas básicamente en el tipo de tareas y en los criterios de evaluación y corrección. Las tareas serán más relevantes y reales mientras que los criterios de evaluación y la emisión de resultados serás más detallados.

Ahora bien, ¿como afecta esto a los alumnos?
Todo esto se evaluará en los exámenes a través de la introducción de dos nuevas tareas: un listening y un reading. El listening se evaluará durante el examen oral, por lo tanto se hará individualmente en la sala del examen con el examinador. El reading estará diseñado para evaluar la confianza del alumno en el entendimiento de textos más largos. Asimismo, ya no será obligatorio entregar el portfolio ya que el examinador no lo evaluará, pero si será una herramienta para la preparación del examen.

ESTAS NUEVAS NORMAS ENTRARÁN EN VIGOR A PARTIR DE SEPTIEMBRE DE 2015 y serán publicadas en la página web de Trinity a partir de febrero de 2015. Mientras tanto, las normas actuales son las que se deben seguir en todos los centros.



2 comentarios:

  1. Hola,
    Gracias por la información pero no veo la información del ISE III que es el que me interesa. ¿podrías decirme dónde encontrarla?. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Gracias por tu comentario.
      La información que tienes en esta entrada está dedicada al cambio de examen y el formato explicado más arriba corresponde al examen antiguo, es decir, el examen que se hacía antes de septiembre de 2015.
      Si quieres saber la información actualizada de ISE III, te sugiero que eches un vistazo a la web de Trinity College. En ella, encontrarás toda la información del formato de examen junto con ejemplos y actividades para prepararlo. Este es el enlace: http://www.trinitycollege.com/site/?id=3196
      Espero haberte ayudado,
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...