domingo, 6 de mayo de 2012

Conociendo Estados Unidos (1)


En esta entrada continuamos conociendo los símbolos de los países de habla inglesa. Ahora es el turno de Estados Unidos.

Estados Unidos es una república compuesta por 50 estados y un distrito federal (Washington D.C.). Limita con Canadá al Norte y con México al Sur.


América debe su nombre a un cartógrafo alemán que en 1507 elaboró un planisferio en el que llamó a las tierras del hemisferio occidental “América” en honor al cartógrafo italiano Americo Vespucci.

Esta nación, tal y como la conocemos hoy en día, nació de la unión de las 13 colonias británicas que se localizaban en la costa atlántica tal y como se ve en la siguiente imagen:



Pues bien, estas colonias, hartas de los abusos de la corona británica proclamaron su independencia de la misma el día de 1776, a través de la Declaración de Independencia, el documento más importante de la historia norteamericana. 
 
En esta declaración, se recogen los dos principios fundamentales de la nueva nación que se estaba constituyendo: la libertad y la igualdad. De esta manera, los estados formaron una república regida por un presidente y una asamblea.
El destino de la nueva nación se libró en una guerra con Gran Bretaña que los americanos lograron ganar gracias a la intervención de Francia y España en el conflicto y a la gran labor del General George Washington al frente de las tropas. En 1783, se firmaba el Tratado de París por el que Gran Bretaña reconocía la independencia de los Estados Unidos.

Si hacéis clic en la imagen podréis leer el texto íntegro de esta Declaración



Conozcamos ahora otros símbolos de Estados Unidos:

Bandera:
Es conocida por muchos nombres diferentes entre los que se encuentran The Stars and Stripes, Old Glory, and the Star-Spangled Banner. Está compuesta por 13 líneas rojas y blancas que representan a las 13 colonias originales y por 50 estrellas blancas de 5 puntas, que representan a los 50 estados que componen la unión. Esta bandera no era así originalmente: a medida que los nuevos estados se iban adhiriendo a la unión, una estrella más se incluía en la bandera. Si estáis interesados en conocer toda la evolución de la bandera estadounidense, haced clic aquí.

Uncle Sam:
Este personaje es la personificación nacional de Estados Unidos.  El primer uso de este nombre se remonta a la Guerra de 1812 y su primera ilustración gráfica a 1852. Habitualmente se representa como un anciano de raza blanca, gesto serio, pelo blanco y barba de chivo, vestido con ropas que recuerdan los símbolos nacionales de los Estados Unidos.
Según la tradición popular, el origen del personaje se remonta a un grupo de soldados acuartelados al norte del estado de Nueva York durante la guerra anglo-estadounidense de 1812. Al recibir un suministro de carne con las iniciales U.S. (United States), los soldados hicieron un juego de palabras con esas iniciales y las del proveedor de carne, Uncle Samuel Wilson.

Estatua de la Libertad:
Es uno de los monumentos más famosos de todo el mundo. Su nombre real es Liberty Enlightening the World” (Libertad iluminando al mundo) y fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de Declaración de independencia. Está situado en Liberty Island, al sur de la isla de Manhattan. Es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interior fue diseñada por Gustave Eiffel.
La Estatua está representada por una mujer cubierta con una estola y portando en sus manos una antorcha encendida y una tablilla. La antorcha nos remite al siglo de las luces y la tablilla evoca la ley y tiene grabada la fecha de la firma de la Declaración de Independencia, en números romanos: JULY IV MDCCLXXVI. En su cabeza lleva una corona con siete picos, que simbolizan los siete continentes y los siete mares. La estatua, en conjunto, simboliza la libertad y la emancipación frente a la opresión.

Para no alargar mucho más esta entrada, continuaremos viendo más símbolos norteamericanos en la próxima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...