martes, 16 de octubre de 2012

Repasamos vocabulario a través de juegos

Una manera entretenida y motivadora para que el alumnado repase el vocabulario en clase es hacerlo a través de un juego. En esta entrada vamos a revisar algunos juegos que nos pueden servir para este propósito. Son juegos conocidos por todos pero adaptados para cumplir un doble objetivo: repasar el vocabulario y aprender divirtiéndose.

BINGO:


Todos hemos jugado alguna vez al bingo. Este juego tradicional de azar consiste en ir tachando los números impresos en un cartón según van saliendo en el sorteo, y en el que gana el que antes los tache todos. Este juego nos puede servir para repasar cualquier tipo de vocabulario, aunque normalmente es usado en las clases de nivel básico para repasar los números. También es muy efectivo para repasar determinados sets de palabras. El profesor solo tendrá que diseñar sus propios cartones para el desarrollo del juego. Los alumnos también pueden construir sus propios cartones, siempre y cuando el profesor les guíe con respecto a las palabras que deben incluir.

Una de las muchas ventajas de usar este juego para repasar vocabulario es su adaptabilidad, es decir, el juego permite la adaptación a los distintos niveles de aprendizaje que se encuentran en un aula. Para los alumnos menos avanzados en su aprendizaje del idioma, las palabras de los cartones estarán en inglés y el profesor las leerá en inglés. Para alumnos más avanzados, las palabras del cartón estarán en inglés pero el profesor leerá o bien la traducción al español (alumnos de nivel intermedio) o bien la definición de la palabra (alumnos de nivel avanzado).

También es importante establecer algún tipo de premio tanto para el alumno que cante “¡Línea” como para el que cante “¡Bingo!”.

(Ejemplo de cartón para bingo con palabras)



EL AHORCADO:


Este es otro de los juegos al que todos hemos jugado de pequeños. El objetivo del juego es adivinar la palabra diciendo las letras que creemos que forman parte de ella. La dificultad reside en que solo tenemos un número determinado de intentos: tantos como se tarde en hacer el dibujo del hombre ahorcado que podéis ver más abajo:



Este juego se puede organizar de diversas formas en clase:
  1. -          El profesor es el que decide las palabras y los alumnos las adivinan 
  2. -          Los mismos alumnos son los que deciden las palabras y las adivinan (siempre con la guía del profesor).
Desde mi punto de vista, esta es otra manera muy efectiva y motivadora de repasar el vocabulario.


CRUCIGRAMAS:




El crucigrama más que un juego es un pasatiempo que también hemos hecho todos en algún momento de nuestras vidas. Como sabéis, consiste en rellenar un puzzle a través de definiciones cortas de las palabras.

Para hacer este tipo de juego en clase, el profesor tiene varias opciones:
  1. Diseñar el crucigrama él mismo a mano.
  2. Usar un crucigrama diseñado previamente por otro profesor (siempre y cuando se adapte a las necesidades del alumnado). En internet podéis encontrar un gran número de páginas web que incluyen este tipo de actividad. Algunas de ellas son:


       3. Diseñar el crucigrama a través de  internet. Algunas web interesantes que permiten al profesor crear y  guardar los crucigramas son:


Esta última web no solo permite crear crucigramas sino que también nos permite crear sopas de letras, laberintos y muchos más tiempos de juegos que también nos pueden servir para nuestro propósito de repasar vocabulario.

SOPA DE LETRAS:

Otro pasatiempo tradicional que, adaptado, puede ser muy útil  a la hora de repasar vocabulario. Como mencionaba anteriormente en referencia al crucigrama, este pasatiempo también puede adecuarse a los diferentes niveles de aprendizaje del idioma. Si los alumnos tienen un nivel básico, les proporcionaremos las palabras tal y como las tienen que buscar en el puzzle. Si los alumnos tienen un nivel intermedio podemos convertir las palabras en anagramas (palabras en las que si reoganizamos sus letras se convierten en otra palabra diferente). Si los alumnos tienen un nivel avanzado, podemos proporcionarles las definiciones de las palabras que tienen que buscar en la sopa de letras. 

Aunque no solo podemos aplicar esta adaptación a la forma de proporcionar el vocabulario, sino que también podemos aumentar la dificultad a la hora de encontrar las palabras en el puzzle, es decir, no situar las palabras en la sopa de letras solo de manera horizontal o vertical, sino también al revés o en diagonal.
 


WORD SNAKE:



Literalmente “Serpiente de palabras”, es decir, una cadena de palabras donde la palabra siguiente comienza con la última letra de la palabra anterior. Por ejemplo:

Food
Spinachhammelonnutssausageegggarliccheese…..

Animals
Giraffeelephanttigerrhinocerosspiderratturtle

Aunque el juego parace sencillo a primera vista, realmente no lo es, por lo que no es recomendable usarlo con alumnos de nivel básico puesto que carecen del vocabulario necesario para que esta actividad pueda llevarse a cabo. Sin embargo, si es posible que funcione con alumnos de niveles más avanzados, que tengan el suficiente vocabulario y recursos para llevar a cabo la actividad.

En la página web del periódico Washington Post hay muchos juegos con palabras que el profesor puede adaptar al vocabulario que quiera repasar. Ejemplos muy buenos para el tipo de actividad que estamos discutiendo en la entrada son:
 

  • Spellbound:

 (Haz clic en la imagen para acceder al juego)


Este juego consiste en crear el mayor número de palabras con las letras que tienes disponibles. Algo así como la parte de letras del programa “Cifras y letras”. Adaptar el juego al nivel de nuestros alumnos es tan sencillo como cambiar el número de letras disponibles para formar palabras: si nuestros alumnos tienen un nivel básico, les damos más letras; si nuestros tienen un nivel más avanzado les damos menos letras. Eso sí, ¡hay que tener cuidado con el número de vocales y consonantes que elegimos!

  • Spliterature: 


(Haz clic en la imagen para acceder al juego)


 

Nuestro último juego consiste en formar las palabras definidas descartando letras. En este caso, no es recomendable usarlo con alumnos de niveles básicos puesto que les puede resultar difícil encontrar las dos palabras que respondan a una misma definición debido a, como comentaba antes, la falta del vocabulario.





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