martes, 13 de noviembre de 2012

Carta de presentación

Una “covering letter” (carta de presentación) es un documento que incluimos con nuestro curriculum y tiene un triple propósito:

  • Llamar la atención del empleador  
  • Marcar la diferencia con los demás aspirantes al puesto  
  • Conseguir una entrevista personal

Para que nuestra carta de presentación esté correctamente redactada debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Nuestra carta de presentación debe ser profesional.  
  • Debe estar redactada de forma clara, concisa y sin faltas de ortografía.  
  • Contenido: debe ir dirigido a explicar por qué el candidato reúne los requisitos del puesto, destacando y dirigiendo la atención del seleccionador hacia las habilidades, capacidades y conocimientos que el candidato ha demostrado.  
  • La carta no debe ocupar más de una hoja. Mandar siempre originales, no fotocopias. En el caso de que nuestra carta esté escrita a ordenador, es recomendable que se vea que la firma es original, es decir, no fotocopiada. Algunas empresas piden expresamente que la carta de presentación se presente escrita a mano.  
  • Pon tanta atención en el sobre como en la carta. En el sobre, escribe los datos de forma limpia, sin borrones ni tachaduras. Recuerda que el nombre y la dirección deben ser idénticos a los escritos en la carta  
  • Si escribes tu carta de presentación a mano, te recomiendo que sigas estos consejos: 
    • Asegúrate que los renglones están derechos 
    • Escribe con pluma estilográfica de color azul negro, en vez de bolígrafo. 
    • Deja márgenes amplios y regulares 
    • La letra debe aparecer cuidada, pero sin decorarla demasiado 
    • La rúbrica debe ser la que normalmente haces

Vamos a ver ahora en qué partes se divide una carta de presentación y qué datos debemos incluir en cada una de esas partes:

Saludo

Introducción: Preséntate y explica el objetivo de la carta: porqué te interesa la empresa a la que escribes, el sector y el puesto en particular. Si conoces bien la compañía a la que optas, utilízalo. Si estás respondiendo a un anuncio de una oferta de empleo, es este el lugar para mencionarlo.

Cuerpo: explica aquí qué es lo puedes aportas (logros, experiencia), qué habilidades y capacidades tienes y podrás utilizar para desarrollar las funciones del puesto

Cierre: No puedes tener lo que no has pedido. Al final de la carta, pide una entrevista. Se creativo, no uses el tópico “espero su llamada”. Menciona que puedes llamar para concertar una cita o reunión, no una entrevista. 

Despedida: Termina con algún cumplido estándar pero cercano, seguido de tu firma. También puedes incluir tu número de teléfono bajo la firma, a modo de recordatorio

En los siguientes enlaces tendrás acceso a modelos de carta de presentación y a un documento con expresiones útiles que puedes utilizar no solo en tu carta de presentación, sino en cualquier carta o e-mail (de carácter formal) que tengas que escribir:


También puedes practicar cómo hacer una carta de presentación y aprender más vocabulario relacionado con esto en la página web de la BBC. Haz clic aquí para acceder a la web.



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