martes, 6 de noviembre de 2012

Sistema electoral de Estados Unidos

Hoy, día 6 de noviembre de 2012, se celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos.  Su sistema electoral es completamente diferente al que tenemos en España. Es por ello que en esta entrada vamos a ver, de forma resumida, como se elige al presidente de los Estados Unidos, cómo se reparten los delegados, cuáles son los estados con mayor número de delegados…etc.

La forma de gobierno de Estados Unidos es democracia presidencialista (aquella forma de gobierno en la que constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado quien  además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno). La elección del jefe de Estado es indirecta a través de compromisarios o grandes electores. 

En este tipo de forma de gobierno son los candidatos ganan las elecciones, no los partidos políticos. 

Todos los estadounidenses tienen derecho al voto a partir de los 18 años. Existen límites en el derecho de voto para quienes están en prisión por cometer crímenes cuya pena accesoria incluya la restricción del voto. En algunos estados la legislación penal y penitenciaria restringe el derecho de voto aún a pesar de haber cumplido la condena. Para ejercer el derecho a voto hay que inscribirse en un registro de votantes.

Los principales partidos políticos son el Partido Republicano y el Partido Demócrata. En estas elecciones de 2012, el candidato del partido republicano Mitt Romney es y el candidato del partido demócrata es Barack Obama.

Como ya se ha mencionado, el sistema electoral es indirecto, es decir, quienes definen el nombre del presidente de Estados Unidos no son directamente los votantes, sino los compromisarios de cada estado. El número total de compromisarios es de 538 divididos entre los 50 estados y el Distrito de Columbia. El número de compromisarios por estado depende de la población:


Los compromisarios elegidos en cada estado forman el Colegio electoral. Los votantes de cada estado eligen a un candidato a la presidencia y aquel que obtenga la mayoría absoluta de los votos se convierte en el vencedor en ese estado y automáticamente se adjudica todos los votos obtenidos.


En el caso que vemos en la imagen, el candidato del partido republicano se adjudicaría 34 votos electorales en total por el estado de Texas, dado que ese es el número de compromisarios del estado.

Para que un candidato se adjudique la victoria se suman los votos electorales por estado y partido y el candidato que obtenga el apoyo de 270 se alza con la presidencia.

Los sondeos de este año son los que se encuentran en la siguiente imagen:



Podéis seguir las elecciones presidenciales haciendo clic en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...