jueves, 1 de noviembre de 2012

Halloween


Como sabéis, esta noche se celebra en los países anglosajones la festividad de Halloween. Pero, ¿sabéis cuál es su origen? ¿Y las tradiciones más importantes? Todo esto es lo que vamos a ver en esta entrada.

La festividad de Halloween es también conocida como “All Hallows Eve” (Víspera de todos los santos) y se celebra la noche del 31 de octubre. Esta fiesta procede del antiguo festival celta de Samhain que marcaba el comienzo del año nuevo celta (1 de noviembre). 

Para los antiguos celtas, este día marcaba el  final del verano y de la cosecha y el principio del  invierno, que ellos asociaban a la muerte. 

Para celebrar su año nuevo, sus druidas construían hogueras alrededor de las cuales se reunían para quemar cultivos y animales como sacrificio para sus dioses disfrazados con cabezas y pieles de animales con el propósito de ahuyentar a los espíritus malignos. Una vez que las celebraciones terminaban, volvían a encender las hogueras puesto que creían que el hecho de tener las hogueras encendidas les protegería durante el invierno.

Los celtas eran un pueblo supersticioso. Es por ello que creían que la noche anterior a su año nuevo, es decir, la noche del 31 de octubre, los límites entre el mundo de los vivos y el de los muertos desaparecían y entonces los fantasmas de los muertos volvían a la tierra. La presencia de estos fantasmas, favorecía las predicciones de sus druidas para el futuro.

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de la celebración. Es posible que el origen del juego “apple bobbing” sea un guiño a esta tradición romana.

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses fueron quienes difundieron la costumbre de tallar los «Jack-o'-lantern» inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.
  

Veamos ahora algunas de las tradiciones y juegos más importantes de esta festividad:
 


JACK O’ LANTERN:        


Las “Jack O’ Lanterns” son calabazas vacías y talladas con caras monstruosas a las que meten dentro una vela. Sus orígenes se encuentran en la leyenda irlandesa de “Jack el Tacaño”. 

Cuenta la leyenda que Jack invitó al diablo a tomar unas copas pero que no querías pagarlas puesto que era muy tacaño así que convenció al diablo para que éste se transformase en una moneda con la que poder pagar las bebidas. Cuando el diablo lo hizo, Jack decidió quedarse con el dinero y lo colocó cerca de una cruz de plata evitando así que el diablo volviese a su forma original. Más tarde, Jack liberó al diablo e hizo un acuerdo con él: el diablo no reclamaría el alma de Jack cuando este muriese a cambio de su liberación. El diablo aceptó el acuerdo.

Pero Jack El Tacaño volvió  a engañar a Satanás. Esta vez lo hizo subirse a un árbol para agarrar una manzana. Jack talló la imagen de una cruz en el tronco del árbol y Satanás quedó atrapado entre las hojas y las ramas. Al darse cuenta de que el diablo no podía bajar del árbol, hizo un nuevo  trato con él: el diablo debía prometerle que nunca jamás volvería a tentarlo.

Jack fue un hombre bueno por un tiempo y un día comenzó a pecar nuevamente. Después de la muerte de Jack su alma no tenía donde ir. No podía ir al Cielo porque era un pecador y no podía ir al infierno porque Jack había engañado al diablo. Es por ello que fue enviado a “La noche oscura”. Se dice que el diablo le dio un trozo de carbón para iluminar su camino a través de la oscuridad y que Jack lo insertó en un nabo tallado a modo de linterna. Fue entonces cuando empezó a ser conocido como “Jack of the Lantern” (Jack, el de la linterna) o “Jack O’Lantern”.


APPLE BOBBING:


Este juego para los niños consiste en coger las manzanas de un cubo lleno de agua usando los dientes puesto que el uso de las manos está prohibido. Como la densidad de las manzanas es menor que la del agua, estas flotan en la superficie del cubo.
Este juego proviene de una tradición de Año Nuevo por la que se cree que la primera persona del grupo que coja una manzana será la primera en casarse. Esta tradición también dice que las mujeres que pongan las manzanas bajo la almohada, soñarán con su futuro amor.

TRICK OR TREAT?


“Trick or treat” ha sido una tradición en Norteamérica desde los años 50. Los niños, disfrazados, van de casa en casa pidiendo caramelos y dulces. En cada casa preguntan “Trick or treat?” Si el dueño elige “treat”, debe darles caramelos. Si elige “trick”, los niños le gastan una broma. Las personas que quieran participar en el juego, deben adornar el exterior de su casa con motivos de Halloween: esqueletos, telas de araña, Jack O’Lanterns…


Para terminar con la entrada, os dejo algunas de las supersticiones más populares en este día de Halloween:


  • Si la llama de una vela cambia al color azul, significa que hay un fantasma cerca de nosotros.
  • Si queremos asustar a un alma en pena, debemos tocar una campanilla.
  • La presencia de mascotas mantiene alejados a los espíritus.
  • Cruzarse con un gato negro es símbolo de mala suerte (excepto en Irlanda y Japón, donde es símbolo de buena suerte).
  • Las velas que encienden en Halloween no deben usarse durante el resto del año (mala suerte)
  • Si una señora se pone de parto esta noche, su hijo podrá ver y hablar con los espíritus



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...