sábado, 24 de marzo de 2012

Conociendo Reino Unido

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, es un Estado soberano miembro de la Unión Europea y ubicado al noroeste de la Europa Continental. Está comprendido por cuatro países: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte.


Su sistema de estado es el de la monarquía parlamentaria (el rey ejerce la función de jefe de estado, teniendo control sobre el poder legislativo y el poder ejecutivo, es decir, el rey reina pero no gobierna) con la Reina Isabel II como jefa de Estado.




En esta entrada vamos a hacer un recorrido por los símbolos más importantes que definen al Reino Unido fuera de sus fronteras. Estos símbolos son:

Bandera:
llamada “Union Jack”,  (Bandera de la Unión) la bandera de Gran Bretaña es una combinación de las cruces de los santos patronos de Inglaterra, de Escocia y de Irlanda del Norte. La versión final de esta bandera apareció en 1801 cuando se produjo la unión entre Gran Bretaña e Irlanda


Las tres banderas que componen la "Union Jack" son:

    Cruz de San Patricio (Irlanda del Norte)
   
 Cruz de San Jorge (Inglaterra)
 Cruz de San Andrés (Escocia)

La versión final de esta bandera apareció en 1801 cuando se produjo la unión entre Gran Bretaña e Irlanda. Como podéis ver, no hay en la bandera representación alguna de Gales. Esto es debido a que cuando apareció la primera versión oficial de la “Union Jack”, Gales ya se había unido a Inglaterra. 

Su bandera esta compuesta por un dragón rojo sobre un fondo blanco y verde.


Britannia:
Este es el nombre con el que se designaba a las islas Británicas antes de las invasiones germanas. Es también la personificación de la isla como mujer. Después de las Actas de Unión de 1707, por las que se unieron los reinos de Inglaterra y Escocia, la personificación de la marcial Britannia empezó a usarse como emblema del poder imperial británico y de la unidad. Desde entonces, aparece en las monedas británicas.






Escudo de armas:
El escudo de Reino Unido se encuentra dividido en cuatro cuarteles. En el primer y en cuarto cuartel figuran los elementos del escudo de Inglaterra: tres leones de color amarillo o dorado sobre un fondo rojo. En el segundo cuartel, aparece el escudo de Escocia: un león rampante de color rojo sobre un fondo dorado rodeado por cinta estrecha, doble y decorada con flores del mismo color del león. Finalmente, en el tercer cuartel, aparece el escudo que simboliza a Irlanda del Norte: un arpa amarilla sobre un fondo azul.
Los cuatro cuarteles aparecen rodeados por la insignia de la Orden de la Jarretera (orden de caballería más antigua e importante del Reino Unido) en la que figura el lema de esta orden en francés antiguo: “Honi soit qui mal y pensé” (“Maldito sea el mal pensado”). Las dos figuras que sostienen el escudo son un león rampante coronado  por parte de Inglaterra y un unicornio blanco pior parte de Escocia. En la parte inferior, y sobre un montículo de color verde, aparecen las flores nacionales de Inglaterra, Escocia e Irlanda (una rosa, una flor de cardo y un trébol respectivamente). Situado en esta misma zona, aparece el lema del Reino Unido, en francés,  “Dieu et mon droit” (“Dios y mi derecho”).

Flor Nacional: la flor nacional de Reino Unido es la rosa. Esta flor fue adoptada como símbolo de Inglaterra durante la Guerra de las Rosas (1455- 1485) entre las casas reales de Lancaster (cuyo emblema era una rosa roja) y  de York (cuyo emblema era una rosa blanca). El reinado de los York terminó con la derrota del Rey Ricardo III en agosto de 1485 y las dos rosas se unieron, formando una rosa roja con el centro en blanco) a la rosa de los Tudor cuando Enrique VII se casó con Elizabeth de York.



Rosa de la casa real de Lancaster



Rosa de la casa real de York.




 Rosa de la casa real de Tudor







Té:
Reino Unido es el segundo país del mundo en consumo de té, a pesar de que allí no se produce esta bebida.  La introducción del té en las Islas Británicas se remonta a los reinados de Catalina de Braganza, reina de Carlos II, allá por 1600. A pesar de ello, no fue hasta el siglo XIX cuando el té comenzó a tener la popularidad de la que goza hoy en día. Los ingleses beben el té solo, con azúcar o con leche. Todo el mundo bebe té en Reino unido hasta tal punto que algunas empresas permiten a sus empleados hacer una pausa para disfrutar de su taza de té.


Bobbies:
Creados por Robert Peel en 1829, fueron los primeros policías profesionales. Su nombre es un tributo a su creador: las patrullas de hombre comenzaron a ser conocidas popularmente como “peelers” (por el apellido de su fundador) o “bobbies” (por el nombre de su creador). Esta última designación ha calado tan hondo en la población que aún se les llama así hoy en día.




John Bull:
Este personaje es la personificación de Gran Bretaña en general y de Inglaterra en particular. Fue creado por John Arbuthnot en 1712 en un artículo llamado “Law is a Bottomless Pit” (“La ley en un foso sin fondo”). Otros autores lo convirtieron en el arquetipo heroico de los ingleses. Bull es retratado como un anglosajón típico con un chaleco de color beige cubierto con un abrigo con los colores de la bandera.


Espero que tras leer esta entrada conozcáis mejor Reino Unido y  sus símbolos. En próximas entradas, os hablaré los símbolos de otros países de habla inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...